viernes, 3 de octubre de 2014



TEMA 1: LAS CUALIDADES DEL SONIDO







Las cualidades del sonido son cuatro:
·         Altura: nos diferencia un sonido  grave de otro  agudo
·         Duración: nos diferencia un sonido corto de otro largo
·         Intensidad: nos diferencia un sonido fuerte de otro débil o suave
·         Timbre: nos determina si el sonido que estoy escuchando procede de un violín, un piano o si se trata de una voz masculina o femenina, es decir, nos indica la procedencia o fuente del sonido.





ALTURA: CUALIDAD QUE ME INDICA QUE UN SONIDO ES MÁS AGUDO O GRAVE QUE OTRO. SE REPRESENTA CON EL PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS Y TODO LO QUE INDIQUE ALTURA


                                                                        







DURACION: CUALIDAD QUE ME INDICA QUE UN SONIDO ES MÁS LARGO O CORTO QUE OTRO. SE REPRESENTA CON LAS FIGURAS, LOS SILENCIOS, LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN Y TODO AQUELLO QUE INDIQUE VARIACIÓN DE ESA DURACIÓN.



                 



INTENSIDAD: CUALIDAD QUE ME INDICA QUE UN SONIDO ES MÁS FUETE O DÉBIL QUE OTRO. SE REPRESENTA CON LOS MATICES O AQUELLOS QUE INDIQUEN VARIACIÓN DE VOLUMEN.

   

                     Además, existen indicadores en la escritura contemporánea con 3 letras, para indicar de forma exagerada el matiz:

                 ppp ( lo más flojo posible ), o bien ffff ( lo más fuerte que se pueda hacer ).


                 Tanto los términos como los reguladores nos indican un aumento o disminución progresivo de la intensidad ( volumen ), que no tiene por qué implicar un aumento o disminución de la velocidad, aunque a veces son inseparables.






TIMBRE: CUALIDAD QUE ME INDICA QUIÉN O QUÉ LO PRODUCE, ES, EN DEFINITIVA, LA FUENTE U ORIGEN DEL SONIDO. ESTÁ REPRESENTADO POR LOS DISTINTOS INSTRUMENTOS Y VOCES EN GENERAL.

                 POR EXTENSIÓN, TAMBIÉN PUEDE APLICARSE A CUALQUIER SONIDO, YA QUE, GENERALMENTE, LOS DISTINTOS ELEMENTOS SUELEN TENER SONIDOS DISTINTOS, POR LO QUE PODEMOS DISTINGUIRLOS.

http://1.bp.blogspot.com/-g5J1G9TWMb4/TiXFRaDMpYI/AAAAAAAAFIA/n_mcYrNtVCs/s1600/orqcontem.png

http://sinalefa2.files.wordpress.com/2010/08/escolania1.jpg?w=558&h=637http://4.bp.blogspot.com/--2MQW5wJjCM/Ub12sWXaVII/AAAAAAAAJjQ/_rkf9hjMRGA/s1600/Juego+animales+de+granja.jpg









SONIDO Y RUIDO.

SONIDO: ES LA SENSACIÓN QUE EXPERIMENTAMOS CUANDO LLEGA A NUESTRO OIDO LAS ONDAS PRODUCIDAS POR LA VIBRACIÓN DE UN CUERPO.

PRODUCCIÓN DE UN SONIDO: ES EL PROCESO INVERSO.

1.     UN CUERPO VIBRA.
2.     AL VIBRAR EMITE UNA ONDA
3.     ESA ONDA SE TRANSMITE POR UN MEDIO ( AIRE, AGUA, CRISTAL..)
4.     LLEGA A MI OIDO QUE LO ENVÍA COMO SEÑAL NERVIOSA AL CEREBRO.
5.     ES EN EL CEREBRO DONDE REALMENTE SE PRODUCE EL SONIDO.


http://www.brasilescola.com/upload/e/ondas%20sonoras.jpg




RUIDO Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

RUIDO: MIENTRAS QUE LA ONDA QUE PRODUCE EL SONIDO ES ORDENADA Y REGULAR, EL RUIDO PRODUCE UNA ONDA IRREGULAR, LUEGO NADA TIENE QUE VER CON QUE SEA DESAGRADABLE A MI OIDO O NO ME GUSTE LO QUE OIGO.

http://html.rincondelvago.com/00085750_html_44bcbc70.pnghttp://3.bp.blogspot.com/-3Eo40P7NfAw/USuqnQuyYnI/AAAAAAAAABM/nYAPIbeD01c/s1600/waves.gif

                 EL EXCESO DE RUIDO ES LO QUE SE CONOCE COMO CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

                 EL SONIDO SE MIDE EN DECIBELIOS, CON UN APARATO LLAMADO SONÓMETRO. UN EXCESO DE DECIBELIOS PUEDE PROVOCAR EFECTOS LETALES EN LA SALUD COMO ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, TRASTORNOS DEL SUEÑO, PÉRDIDA DE CAPACIDAD AUDITIVA, ESTRÉS O CONDUCTAS AGRESIVAS.


                                                           http://img-europe.electrocomponents.com/largeimages/R0477110-01.jpg



                 ALGUNAS FUENTES DE RUIDO AMBIENTAL SON: ZONAS DE OCIO, OBRAS PÚBLICAS, LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y CONSTRUCCIÓN, LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, LOS APARATOS ELECTRÓNICOS DE SONIDO Y MULTIMEDIA…..

                 LO CONTRARIO DEL SONIDO Y RUIDO ES EL SILENCIO. DE ESTE MODO SE PUEDE DEFINIR EL SILENCIO COMO LA AUSENCIA DE SONIDO O RUIDO. SE CONSIDERA IGUAL DE IMPORTANTE QUE EL SONIDO, YA QUE LIMITA Y ACOTA EL SONIDO MUSICAL PARA SU ORGANIZACIÓN.
http://edmspain1.files.wordpress.com/2013/05/c3b1ar3.pnghttp://www.audiopacks.es/contingut/m_pujadocuments/documents/images/escala_sonidos(1).png
                


No hay comentarios:

Publicar un comentario